Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 3 de mayo de 2009

Curanto en hoyo


Bueno, continuando con el blog semanal, en esta oportunidad les comentare sobre las distintas variedades de comidas que son tradición en Chiloé. Todos hemos escuchado nombrar el famoso curanto en hoyo, pero pocos son las personas que conocen su receta…
Se procede a hacer un hoyo en la tierra de aproximadamente un metro o mas de diámetro, con una profundidad de más o menos 50 centímetros. En él se coloca leña sobre éstas, piedras de tamaño regular. Se enciende el fuego y cuando las piedras están casi al rojo, se retiran cuidadosamente la leña ya carbonizada y los residuos de carbón.
Ahora sobre las piedras calientes se van dejando caer los mariscos, teniendo ciudado de poner, en primer lugar los de más difícil cocción, almejas, luego las cholgas, los choritos y los picorocos. Los mariscos se cubre con grandes hojas de pangue o de repollo y sobre ellas se extenderán los milcaos, los chapaleles y las papas con cuero bien lavadas, se tapa con nuevas hojas de pangue, enseguida se colocan longanizas, carne de chancho ahumado, pescados, pollos (si se desea). Otra capa de pangue o col y sobre ella van los paños limpios y sobre ellos envases de sacos paperos lavados, para tapar definitivamente el curanto con "tepes" (champas de pasto).
Aproximadamente una hora debe cocerse perfectamente este exquisito curanto. Después de este tiempo se debe destapar con cuidado, no dejando que la tierra de los "tepes" se introduzcan en él. Luego se van sacando los productos cocidos de acuerdo con las tapas de pangue o col que también se retiran. Este curanto se sirve acompañado de un pebre que consiste en: sal, agua, cebollin picado, aji de color, cilantro, perejil y caldo de los propios

7 comentarios:

jaime dijo...

Realmente interesante, la manera de preparar esta comida, que por lo demás es muy rica, al menos cuando lo he probado en su preparación en hoya.

claudia andrea dijo...

Felicitaciones Evelyn, por tu blog. Cada semana interesante como siempre, debo decir que en algunos viajes que he realizado a la isla de Chiloé, he podido tener el placer de participar en el procedimiento de la preparación del curanto en hoyo.

luis dijo...

Hola, Evelyn al leer la preparación que comentaste, me imagino que debe ser una labor muy complicada y de mucho trabajo.

victor dijo...

Hola, curanto en hoyo, es muy rico, en la oportunidad que lo he probé me encanto, y al leer tu blog, recordé lo exquisito que es. Por lo que creo que este verano tendré que ir nuevamente a la isla.

Johanna Marquez dijo...

En un viaje que tuve a la isla, probé este tipo de curanto, al igual que otras comidas, como la chochoca, y los milcaos y el chapaléele…que son realmente riquísimos..

Jose Veas dijo...

Muchas gracias por este articulo Evelyn, en mi viaje al sur nunca me tope con algún curanto en hoyo y me quede con las ganas de aprender a hacer uno, con tu nota me la jugare por preparar uno este fin de semana.
saludos
Jose Veas

Anónimo dijo...

para los visitantes k han venido a la chiloe y no han tenido la posibilidad de ver y disgustar en rico curanto en ollo, vamos dos chilotes a puchuncavi al fogon del rungue el dia 13 y 14 de octubre 2012 a prepararlos en vivo y directo sus reservaciones al fono:93325888,spero no se lo pierdan gracias.