Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 24 de mayo de 2009

CHAPALELES Y LA ANTIGUA BUÑA


Otro de los encantos de la Isla son los CHAPALELES, de preferencia los que se cocen en el CURANTO, es un pan de papas cocida y molida mezclada con harina de trigo y sazonada con sal. También se puede hervir en agua y se come con miel o azúcar, pero son bien diferentes, creo que resulta otra cosa, a lo mejor es cosa de gusto o yo estoy equivocada, pero el CHAPALELE cocido en Curanto es el mejor.


Hay una mazamorra que hacían antiguamente en la Isla, la llamaban BUÑA la cual es una especie de mermelada de papa. Para prepararla se colocaban una bolsa de papas en una corriente de agua para que se descomponga. Yo creo que esa papa no era papa podrida como algunos dicen, sino que la papa fermentaba. Tomaba un color amarillento y un olor muy especial.


Estas papas buña se lavaban muy bien y con ellas se hacia una mazamorra que según dicen era muy agradable. Hace muchos años que se dejo de comer en Chiloé por lo que se. A lo mejor un día la podría hacer, a lo mejor.

7 comentarios:

carlos dijo...

Si tienes toda la razón los Chapaleles que se ponen en el curanto son exquisitos, se impregnan de los sabores, de mariscos y carnes.

Unknown dijo...

La buña, que tiempo que no escuchaba de ella, nunca la he probado pero sí, pero me gustaría hacerlo en todo caso.

Unknown dijo...

Una mermelada de papas, eso sí que es algo poco conocido , ni imaginaba que pudiera haber algo así, sería un producto muy novedoso de comercializar si fuera rico, aunque no sé si lo sea..

Unknown dijo...

No he probado ninguna de las dos cosas, los Chapaleles los he escuchado nombrar mucho, y creo que deben ser ricos, pero la mermelada de papa no gracias ...

Adiós felicidades por tu blog muy interesante.

Luis Henriquez dijo...

Una mermelada de papas, que producto tan novedoso, me encantaría probarlo, los chapaleles siempre como cuando viajo a Chiloé me sirvo unos cuantos, en el curanto son riquísimos, pero con miel igual son ricos.
Chao cuídate

Henrique dijo...

Yo he probado la buña o buna y no es una mermnelada, es una especie de mazamorra de buen sabor, pero con un aroma muy particular por decir lo menos.
La probe en la caleta de Queule, en el limite de la Araucania con Los Ríos, donde los mapuches todavía lo preparan.

valeria huichaman dijo...

buenas tardes, es parecido a una mermelada pero no lo es similar .se le llama papa una un postre mapuche