Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 10 de mayo de 2009

EL FAMOSO MILCAO

Hola como están espero que bien, bueno continuando con mi blog, esta semana les contare sobre la preparación de los famosos MILCAOS de la ISLA DE CHILOE....

Para preparar MILCAO primero hay que cocer papas en agua con sal. Después pelar y rayar la misma cantidad de papas crudas que las cocidas en agua. Las papas crudas se rayan en una raya de lata o en un PIELLO que es una raya de piedra volcánica porosa y negruzca.Terminado el rayado se hace el CHAE, es decir se exprime el rayado con un paño para separar la pulpa del agua y el LIO O CHUÑO (la palabra lío es voz Veliche y chuño Quechua, se usa indistintamente para designar a la fécula de papa).Una vez hecho el CHAUTUN (bola que se forma después que la papa rayada ha sido exprimida con un paño) se mezcla en partes iguales con la papa molida y se amasa, agregándole el lío que se obtuvo al exprimir la papa rayada, también se le agrega manteca de cerdo como amalgama. Después de amasada se hacen los panes y se le coloca LLIRE al centro (chicharrones de cerdo).Los milcaos se pueden cocinar fritos, hervidos, al rescoldo o al horno.Otro sabroso pan es el CHUAÑE, que se prepara con masa de papa cruda rayada y exprimida con un paño, se mezcla con harina de trigo.
Una vez hecha la masa se hacen bolas medianas y se envuelve en hojas de Pangue (Gunnera tinctoria) y se cuece al horno o al rescoldo. Para servirse se puede rociar un poco de azúcar. Es muy sabrosa, especialmente para "tomar mate".

9 comentarios:

Luis dijo...

Hola, como estas, déjame decir que los milcaos son realmente ricos, en lo particular cada vez que he tenido la oportunidad de ir a la isla, que sirvo uno que otro…

Paula andrea dijo...

Milcaos, no he tenido la suerte de probarlos, me gustaría mucho saber como son.

Luis Henriquez dijo...

El año pasado fui por primera vez a Chiloé, y tuve la posibilidad de probarlos en una feria costumbrista que hacen en castro, y son realmente exquisitos.

Patricia dijo...

Hace algunos años, con mi familia fuimos a Chiloé, y comimos muchos de estos milcaos, subí unos cuantos kilos, ya que son una gran fuente calórica, pero riquísimos.

Unknown dijo...

Hola Evelyn primero que nada felicitaciones por el blog, me agrada mucho que difundas las comidas típicas de la isla. Las cuales tengo que decir que son de lo mejor.

Anónimo dijo...

sabes,que acá en calbuco los chuañes no se preparan de igual manera., no se estruja la papa y se preparan hervidos, igual me encanta tu aporte a esta cultura., la chilena, las raices etc...saludos marcia.

marite dijo...

maria teresa...

Los mejores milcaos que he comido en mi vida eran los de mi tia que ya no esta, pero me regalo su receta y ahora la preparo lo unico malo es que aca en stgo no se encuentran mucho los buenos chicharronesm se los recomiendo son muy ricos, si te quedan para el otro dia cortalos en laminas y colocalos en el sarten sin aceite es delicioso, espero que les gusten.

Anónimo dijo...

hola me encantan los mulcaos los prove en chiloe y son exquicito pero no se como hacerlos ya que vivo en temuco y no se como conseguirme una buena receta.
maria teresa no se si tu me podrias enviar la receta por si te animas te dejo mi mail graciassssssssss
yanevc@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, quiero hacer milcados hervidos, y no se como, ¿La preparación es igual al del frito? Si puede ayudarme porfavor, se lo agradeceria mucho.