Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 5 de abril de 2009

El pasado mapuche y el cultivo de las papas

Del pasado mapuche aún sobreviven muchas voces que tienen relación directa con las actividades agrícolas realizadas para la producción de papas chilotas.Al terreno donde se siembra la papa se le llama Bocham, y que a las papas que brotan de una siembra anterior se les llama Pilcahue. Cuando se siembran distintas variedades de papas, todas mezcladas se les denomina Chaiguen. Las papas primerizas se llaman Aipe y las papas más tardías se les llama Inal.Los trabajos del cultivo, se realiza a través de la ayuda comunitaria llamada Minga, trabajo no remunerado y que es recompensado con comida y a veces con bebida. También existen los días cambiados, en los que un vecino ayuda en el trabajo a otro vecino, y cuando éste necesita ayuda, él le devolverá el día aportado.Las papas más grandes y bonitas las seleccionan los mingueros y las llevan para el consumo familiar, a esas papas las llaman Aito. A los niños que ayudan en la siembra o cosecha de papas les llaman Chautos . La herramienta más usada en el trabajo de la papa es un azadón que en Chiloé se llama Gualato.

8 comentarios:

carlos dijo...

Me parece muy interesante saber los nombres que se les dan a las destinas actividades y utensilios utilizados en la cosecha de la papa.

marcela dijo...

Felicidades por tu blog, tu comentario sobre la cosecha de papas me pareció interesante , me llama la atención los nombres con los que se conocen a las papas y ell lugar donde se siembran estas.

Unknown dijo...

Interesante el comentario, debo decir que solo había escuchado la palabra minga, que se usa mucho acá en la región, en lugares del campo y es tal como dices, en que todos ayudan en el proceso de cosecha y el pago es efectivamente en comida y bebida.

Unknown dijo...

Me perecieron interesantes los nombres que mencionas en idioma mapuche, me llamo la atención que cuando se siembran distintas variedades de papas de llamara chagüen, felicidades por tus cometarios me parecen bueno que quieras difundir el procedimiento del cultivo de las papas chilotas.

Luis Henriquez dijo...

Muy interesantes los nombres mapuches que se les dan a las papas y a sus actividades relacionadas....

Carolina Moreno F. dijo...

no tenia idea la variedad de papas que hay , yo pensaba que la papa era solo una, que bueno saber que nos puedes mostrar la variedad que tenemos y saber mas de lo que nos brinda la naturaleza

Anónimo dijo...

me prece muy adsurdo no decir los nombres de cultivo por no dice nada de cultivos en esta paguina

Anónimo dijo...

XDDDXDXDDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDDXDXXDXDXDXDXDXDDXXDXDDXDXXD