Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

jueves, 9 de abril de 2009

La siembra de papas

La siembra de papas no se realiza por medio de semillas, si no que con pequeños tubérculos, estos se introducen en la tierra a una profundidad de unos 8 o 10 cm. Su pureza y salud de estas papas son de gran importancia para una buena cosecha. Este tubérculo semilla debe pesar unos 35 gr. La compra de semilla en el comercio puede aumentar la producción en un 40 % aproximadamente en comparación con los tubérculos del agricultor.

La densidad de cada hilera de papas depende del tamaño de los tubérculos, y el espacio entre las hileras debe permitir el aporque del cultivo. Generalmente se siembran unas dos toneladas de papas semillas por hectárea. En las zonas áridas de secano, el cultivo de papa en suelos planos produce cosechas más abundantes (gracias a una mejor retención de la humedad en el suelo), mientras que en condiciones de regadío la papa se cultiva principalmente en camellones.

14 comentarios:

Viviana dijo...

hola, la verdad que debo reconocer mi ignorancia, yo pensaba que al plantar papas era por semillas,como las de lechuga o alga parecido, nunca pense que se plantarian por medio de otraz papa mas pequeña.
Saludos

Carlos dijo...

Yo soy de Chiloe, y aca en el sur la papa como bien tu dices se siembra por camellones. Es interesante que des a conocer como se cultiva este producto, que para nosotros es como un patrimonio que debemos cuidar.

Luis Henriquez dijo...

Interesante, la manera de cultivar la papa, lo más interesante son los niveles de producción que se pueden alcanzar a partir de un tubérculo.

Unknown dijo...

Camellones? No había escuchado este término, pero supongo al ver la fotografía que son esos levantamientos de tierra sobre los cuales están las plantas de papa....

Unknown dijo...

Hola, como estas… felicidades por tu blog sobre las papas, por lo que cuentas, veo que las papas se cultivan de la misma forma aquí en las zonas rurales, al igual que en la isla de Chiloé…
Eduardo………….

Anónimo dijo...

Hola! yo estuve en chiloe y compre papas para plantar en mi casa, al igual que un par de ajos. Han cresido super bien, pero no se cuando cesecharlas. No se si me podrian orientar un poco. Saludos!

Unknown dijo...

hola muy bueno tu blog te ago una consulta yo vivo em puerto montt y quisiera saber donde puedo conseguir o comprar variedades de semillas de papas chilotas gracias

Unknown dijo...

Pueden sembrarse a la sombra?

Unknown dijo...

Pueden sembrarse a la sombra?

Anónimo dijo...

Existe una fecha para plantar las papas??

Anónimo dijo...

Cuando es la temporada de siembra de papá en Chiloé,y la cosecha plena por fa para poder visitar Chiloé.

Mit fig dijo...

Papas 5 meses. Ajo chilote 10 meses

Mit fig dijo...

Septiembre

Mit fig dijo...

Cuidado con los hongos, semisombra mejor