Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

sábado, 28 de marzo de 2009

La papa chilota en las comidas...




Chiloé tiene una cocina muy importante, más aun cuando se mantienen las tradiciones del arte culinario. La papa cumple un rol fundamental, ya que es el cultivo más común y amplio del archipiélago.
Difícil es encontrar un plato chilote que en su preparación no contenga papas. El cultivo de la papa, es importante en la economía campesina de Chiloé, ha permitido crear una cultura basada en el trabajo y en la reciprocidad comunitaria que se expresa en el cotidiano de los isleños. Ha sido el cultivo por excelencia de este archipiélago por mucho tiempo, incluso desde la llegada de los españoles.
Este alimento es productor de calor y energía. Las papas chilotas agregan a estas cualidades sabor y colores que hacen que los platos tomen formas y colores muy atractivos al ojo del consumidor.
La papa ha sido consumida de las más diversas formas. Desde enterradas en el rescoldo del fogón, hasta los sofisticados milcaos o mellas que requieren de un especial procesamiento. La papa se ha consumido de manera natural, ahumada (llange), alterada por humedad o el agua (pilcahue, vuña) o en subproductos como el chuño y el guachacay, un rústico aguardiente.En cada una de estas situaciones se selecciona ciertas variedades. Por ejemplo, para hacer milcao se prefiere papas grandes; para el horno (o rescoldo), papas blandas y harinosas; para la cazuela, blandas y sabrosas. La papa produce panes y es complemento a comidas. Ha reemplazado al pan de trigo porque éstos nunca se produjeron en abundancia.
Comprobar ortografía

5 comentarios:

Rodrigo dijo...

Hola, interesante saber, acerca de las comidas que incluyen la papa, en lo particular he degustado algunas de estas comidas y debo decir sinceramente que son muy apetitosas.
Saludos Rodrigo

Camila Andrea dijo...

Hola soy Camila, muy lindo tu blog, en vacaciones viajamos a Chiloé, y fuimos con mi familia a una feria costumbrista, donde se preparaban esas comidas que mencionas, como la chochoca y los milcaos los cuales son esquicitos.

Luis Henriquez dijo...

Muy interesante el tema de esta semana espero que las próximas semanas comentes en forma específica sobre las comidas y sus formas de preparación.

Johanna Marquez dijo...

Tengo familiares que son de Chiloé, por lo demas creo que es muy lindo, cuando pequeña viaje hasta castro con mi familia, y creo que nos servimos milcaos y esa cosas que son tipicas de esa Isla. Pero no estoy segura si el milcao es de papas o no?, por lo que comentas en este blog me parece que si, me gustaria que me lo explicaras mas adelante...

Claudia Saldias dijo...

Me parece interesante saber sobre las papas chilotas, creo que son muchimas las variedades que existen, difernetes formas colores, y yo creo que con cada papa se preparan comidas diferesntes o no??...
Saludos