Un tesoro conservado por campesinos e indígenas para la humanidad
La disminución de la Biodiversidad en el mundo es crítica, estimándose que cerca de dos millones de especies de plantas y animales serán exterminadas a mediados de este nuevo siglo. La Biodiversidad chilena no escapa a esta realidad y Chiloé es un buen ejemplo de ello.
Siendo el Archipiélago un centro de origen y distribución de la papa, (Solanum tuberoso) uno de los cultivos más importantes para la alimentación humana, se ha producido por diversas razones, la desaparición o drástica disminución de las más de mil variedades nativas que existían en la época prehispánica .
Los que han impedido que esto sea un hecho irreversible, son campesinos y campesinas que han conservado hasta nuestros días una fracción de esa diversidad que alguna vez existió.
A pesar de que este cultivo está expandido por el mundo y se produce en grandes cantidades en extensas regiones del mundo, pocos saben que fue en estas tierras chilotas y en zonas específicas de los andes sudamericanos donde esta especie tuvo su origen.
Chiloé a la llegada de los españoles era un territorio en que se cultivaban con toda seguridad más de 1.000 variedades de papas, agregándose a ello la gran cantidad de representantes silvestres de estos tubérculos, los que podían encontrarse hasta en los lugares más remotos del archipiélago.
Este singular tesoro de gran belleza e incalculable valor, en la actualidad se encuentra enfrentado a circunstancias tan adversas que hacen temer por su desaparición.
El problema no es sólo la desaparición de las variedades de papas antiguas de Chiloé, el daño más profundo y permanente es constatar como la uniformidad es un valor que avasalla.
Son infinitas las condiciones que se han ido gestando para que en todas partes del planeta se vayan perdiendo irremediablemente recursos naturales y recursos humanos de un inmenso valor. Los agricultores de Chiloé con su experiencia vital de conservación y protección de las variedades nativas de papas, sumado al profundo conocimiento desarrollado alrededor de cada una de ellas, es una experiencia que enriquece y que es una invitación a sumarnos a una forma diferente de mirar la realidad, en que lo local, la solidaridad, el amor por la naturaleza y sus expresiones más diversas sean las fuerzas que nos guíen.
Todos los historiadores que se dedican al estudio de la papa, están de acuerdo en que esta planta es originaria de América. A la llegada de los españoles, la papa existía como un cultivo desarrollado por los pueblos indígenas que habitaban Chiloé, al decir de los primeros cronistas con todas las apariencias de ser muy antiguo. En la memoria del pueblo chilote aun existe el recuerdo de papas silvestres que crecían a orillas de playas y de bosques.
En 1836 el gran sabio Francés Claudio Gay recolectó en Chiloé 45 variedades de papas nativas siendo las principales:
Picumes ReinaPatiru – poñi
Pedanes Uquilda Cauchas
Lingues Voycañes Memichun
Niamcu Amarilla Soldado
Nanulues Latiga Quehuembaca
Coluna Huapa Maoudi
Caimoavidanes Chonas Mechay
Curavoana Liles Pachacon
Quethipoñi Rosas Vidoquin
Al referirse a Chiloé dice:
"Aunque la tierra del Archipiélago sea de calidad inferior, por ser su temperatura suave y el clima húmedo, lo que conviene perfectamente al cultivo de las raíces, las papas vienen muy bien y constituyen el principal alimento de los habitantes. Algunas, como la patirupoñi, son amargas, de mal gusto y sirven solo para engordar los animales; otras, como la huapa, dan doble cosecha sembrándola dos veces al año, otras en fin son más o menos aptas a un buen cocimiento. Sin embargo con frecuencia se siembran muchas variedades juntas y se da entonces a esta siembra el nombre de chahuen”.
"Aunque la tierra del Archipiélago sea de calidad inferior, por ser su temperatura suave y el clima húmedo, lo que conviene perfectamente al cultivo de las raíces, las papas vienen muy bien y constituyen el principal alimento de los habitantes. Algunas, como la patirupoñi, son amargas, de mal gusto y sirven solo para engordar los animales; otras, como la huapa, dan doble cosecha sembrándola dos veces al año, otras en fin son más o menos aptas a un buen cocimiento. Sin embargo con frecuencia se siembran muchas variedades juntas y se da entonces a esta siembra el nombre de chahuen”.
11 comentarios:
Hola te felicito por tu blog, en particular no tenía idea que existían mas de 1000 variedades de papas en Chiloé. Al hablar de papas solo lo relaciono con la variedad que comúnmente consumidos " Papa Desiré", me resulta interesante saber que hay otras variedades.
Interesante el tema de las papas, la difusión de las diferentes variedades y lo que mencionas de la gastronomía, me parece un interesante proyecto si lo llegas a concretar.
Te felicito, por tu blog, de esta manera puedes informarnos sobre esas diferentes variedades de papas y así contribuir de alguna forma a evitar la desaparición de estas especies que como bien dices es un patrimonio de la humanidad.
Cuando escucho o es visto artículos sobre Chiloé, siempre lo relaciono con los hermosos paisajes, las comidas típicas como el curanto o como las iglesias que por lo demás son bellísimas, pero no lo había relacionado con las Papas chilotas y menos sabia que estas son un patrimonio de la Humanidad..
Te felicito por, darnos a conocer otro de los atractivos de Chiloé, que no es muy difundido como son las iglesias, las comidas, como ya se menciono. En particular en un viaje que realice a Chiloé en las ferias, he visto que se venden unas papas muy distintas a las que conocemos, me gustaría que nos entregaras información de estas variedades y los usos que se le dan en la cocina.
Me parece bien que se pretenda dar a conocer a los turistas, estas variedades de papas y sus potenciales usos gastronómicos, cosa que creo será bien apreciada por estos. A la vez me parece importante que se difunda nuestra cultura, tradiciones y más importante la difusión de nuestras especies endémicas.
Buen blog, para que la gente que no conoce sepa un poco más de las papas nativas y de la historia de Chiloé... y para que no se repitan bochornosos episodios como el de cierta animadora de matinal que hace un par de años al ver las papas moradas de la isla dijo que eran transgénicas... plop!
Hola soy de Conce, tengo mucha familia allá en Chiloé en Castro, Dalcahue, Achao, en las islas de Quenac, Llingua, y me encanta ir, todos los años vamos, y si que se come papa por esos lados, además es muy nutritiva y muy rica, existe mucho lo que se llama la papa con color que la preparan por esos lados. Buenisimo tu blog, Saludos. Caro
Hermoso artículo sobre los tubérculos, para los que hemos pasado por aquellos lugares, nos trae un buen recuerdo, y felicitaciones por tu blog espero que sigas informando sobre el tema.
Saludos José.
Me parece genial que pretendas dar a conocer las cualidades de las papas chilotas, por lo que supongo eres de esa zona, felicidades y espero que nos informes sobres la variedades, ya que en alguna ocasión recuerdo haber visto unas papitas de color morado y no me atreví a preguntar si eran comestibles jajjaa ¡ ojala me informes… gracias
evelyn que hermoso lugar,un lugar muy calido, y muy familiar un lugar al cuL UNO SIEMPRE QUIERE volver
Publicar un comentario