Bienvenidos!

Por medio de este blog, se pretende dar a conocer a los turistas que visiten el archipiélago de Chiloé, las diversas variedades de Papas Nativas Chilotas y sus bondades gastronómicas, poco conocidas y difundidas para este producto que en la actualidad constituye un Patrimonio de la Humanidad.

domingo, 31 de mayo de 2009

EL PROYECTO: Chiloé Tierra de Papas


Hola, continuando con mi blog, y después de semanas conociendo acerca de las diferentes clases de Papas Nativas Chilotas, y de las diferentes variedades gastronómicas que usan como producto principal las Papas chilotas, a partir de esta semana me gustaría comenzar a contarles sobre el proyecto Chiloé Tierra de Papas.

La idea de negocio comenzó debido a la inquietud de generar un negocio a partir de un terreno disponible de la familia y de el cual no se obtienen mayores ingresos, entonces se pensó en cómo sacar mayor ventaja competitiva al cultivo de papas chilotas para lo cual se utiliza en estos momentos el terreno. Al pensar en la Papa Chilota, como un producto que se encuentra categorizado como Patrimonio de la humanidad, y el cual es poco conocido y difundido, se pretende instalar un Restaurant de Comidas Típicas a Base de Papas Chilotas, en este terreno. Lugar en el cual los turistas mediante un tour podrán conocer en el mismo lugar el proceso de cultivo de la papa chilota y las distintas variedades de papas, para posteriormente poder degustar si asi lo desean, en el Restaurant de la parcela alguna de las comidas preparadas a base de Papas Chilotas.

La próxima semana les contare donde se ubicara el proyecto….

domingo, 24 de mayo de 2009

CHAPALELES Y LA ANTIGUA BUÑA


Otro de los encantos de la Isla son los CHAPALELES, de preferencia los que se cocen en el CURANTO, es un pan de papas cocida y molida mezclada con harina de trigo y sazonada con sal. También se puede hervir en agua y se come con miel o azúcar, pero son bien diferentes, creo que resulta otra cosa, a lo mejor es cosa de gusto o yo estoy equivocada, pero el CHAPALELE cocido en Curanto es el mejor.


Hay una mazamorra que hacían antiguamente en la Isla, la llamaban BUÑA la cual es una especie de mermelada de papa. Para prepararla se colocaban una bolsa de papas en una corriente de agua para que se descomponga. Yo creo que esa papa no era papa podrida como algunos dicen, sino que la papa fermentaba. Tomaba un color amarillento y un olor muy especial.


Estas papas buña se lavaban muy bien y con ellas se hacia una mazamorra que según dicen era muy agradable. Hace muchos años que se dejo de comer en Chiloé por lo que se. A lo mejor un día la podría hacer, a lo mejor.

sábado, 16 de mayo de 2009

LA CHOCHOCA


Esta semana me gustaría contarles sobre una de Nuestras comidas típicas de La Isla de Chiloé. La CHOCHOCA la cual es otro pan muy nuestro, la masa se prepara con papa cocida en agua y molida a la que se le agrega harina y un poco de manteca de cerdo para amalgamar. Después se estira y se adhiere a una especie de uslero gigante llamado PALO CHOCHOQUERO mediante el cual se asa a fuego lento o a las brasas. Una vez cocida se saca del palo, se le agrega manteca con chicharrones y se dobla. Se corta en pedazos y se sirve "calentito". La chochoca también se puede cocer al horno, pero en el palo chochoquero queda más sabrosa y más auténtico.










Aquí les dejo un link para que vean un video de la chochoca:

http://www.youtube.com/watch?v=hUABJOfnA7U








domingo, 10 de mayo de 2009

EL FAMOSO MILCAO

Hola como están espero que bien, bueno continuando con mi blog, esta semana les contare sobre la preparación de los famosos MILCAOS de la ISLA DE CHILOE....

Para preparar MILCAO primero hay que cocer papas en agua con sal. Después pelar y rayar la misma cantidad de papas crudas que las cocidas en agua. Las papas crudas se rayan en una raya de lata o en un PIELLO que es una raya de piedra volcánica porosa y negruzca.Terminado el rayado se hace el CHAE, es decir se exprime el rayado con un paño para separar la pulpa del agua y el LIO O CHUÑO (la palabra lío es voz Veliche y chuño Quechua, se usa indistintamente para designar a la fécula de papa).Una vez hecho el CHAUTUN (bola que se forma después que la papa rayada ha sido exprimida con un paño) se mezcla en partes iguales con la papa molida y se amasa, agregándole el lío que se obtuvo al exprimir la papa rayada, también se le agrega manteca de cerdo como amalgama. Después de amasada se hacen los panes y se le coloca LLIRE al centro (chicharrones de cerdo).Los milcaos se pueden cocinar fritos, hervidos, al rescoldo o al horno.Otro sabroso pan es el CHUAÑE, que se prepara con masa de papa cruda rayada y exprimida con un paño, se mezcla con harina de trigo.
Una vez hecha la masa se hacen bolas medianas y se envuelve en hojas de Pangue (Gunnera tinctoria) y se cuece al horno o al rescoldo. Para servirse se puede rociar un poco de azúcar. Es muy sabrosa, especialmente para "tomar mate".

domingo, 3 de mayo de 2009

Curanto en hoyo


Bueno, continuando con el blog semanal, en esta oportunidad les comentare sobre las distintas variedades de comidas que son tradición en Chiloé. Todos hemos escuchado nombrar el famoso curanto en hoyo, pero pocos son las personas que conocen su receta…
Se procede a hacer un hoyo en la tierra de aproximadamente un metro o mas de diámetro, con una profundidad de más o menos 50 centímetros. En él se coloca leña sobre éstas, piedras de tamaño regular. Se enciende el fuego y cuando las piedras están casi al rojo, se retiran cuidadosamente la leña ya carbonizada y los residuos de carbón.
Ahora sobre las piedras calientes se van dejando caer los mariscos, teniendo ciudado de poner, en primer lugar los de más difícil cocción, almejas, luego las cholgas, los choritos y los picorocos. Los mariscos se cubre con grandes hojas de pangue o de repollo y sobre ellas se extenderán los milcaos, los chapaleles y las papas con cuero bien lavadas, se tapa con nuevas hojas de pangue, enseguida se colocan longanizas, carne de chancho ahumado, pescados, pollos (si se desea). Otra capa de pangue o col y sobre ella van los paños limpios y sobre ellos envases de sacos paperos lavados, para tapar definitivamente el curanto con "tepes" (champas de pasto).
Aproximadamente una hora debe cocerse perfectamente este exquisito curanto. Después de este tiempo se debe destapar con cuidado, no dejando que la tierra de los "tepes" se introduzcan en él. Luego se van sacando los productos cocidos de acuerdo con las tapas de pangue o col que también se retiran. Este curanto se sirve acompañado de un pebre que consiste en: sal, agua, cebollin picado, aji de color, cilantro, perejil y caldo de los propios